viernes, 27 de mayo de 2011

Wembley: regreso al km 0

Llega el último partido de la temporada, la final de la UEFA Champions League y no hay mejor escenario para bajar el telón que el renovado Wembley. FC Barcelona - Manchester United, Guardiola - Ferguson, ganador de la Liga BBVA - ganador de la Premier League.

El Manchester United es un equipo donde casi todos los centrocampistas tienen una gran capacidad técnica, táctica, y al mismo tiempo es un equipo veloz y asfixiante. Han fichado al jugador revelación del año, Chicharito Hernández, cuya titularidad dependerá del esquema que decida plantear Ferguson. Si juega con línea de tres en el medio del campo para que el BarÇa no cree superioridad en esa zona, Chicharito podría empezar el partido en el banquillo. Por contra, si decide utilizar el mismo planteamiento que llevó a los diablos rojos a superar al Chelsea en cuartos y al Schalke 04 en semis, Chicharito será de la partida. En este caso el sacrificado podría ser Giggs, un hombre que conserva toda su clase, y que ha sido decisivo en la eliminatoria de cuartos (ante el Chelsea, asistencia a Rooney en la ida y a Chicharito en la vuelta) y en semis abrió el marcador en el partido de ida en el Veltins Arena ante el Schalke 04. Pero su presencia en el centro del campo si juegan los dos delanteros anteriormente citados se antoja complicada. En la banda ya no tiene el recorrido de ida y vuelta que exige jugar ante Alves, y en el doble pivote se puede desesperar si no tiene el balón y ve sólo sombras. Sólo Fergie sabe la alineación.

Por parte del Barça hay menos dudas, es una máquina engrasada que juega de memoria, donde si todas las piezas están en óptimas condiciones físicas el once titular será el por todos conocido. La única duda es el estado de Abidal y si está preparado para jugar el partido que se presume más exigente desde que ha vuelto de su enfermedad. Todo hace indicar que llegará puesto que Pep lo ha ido dosificando en estas últimas fechas de cara a llegar al 100% a Wembley. En el supuesto de no jugar el francés, quién ocuparía su lugar sería Mascherano, acompañando a Piqué al centro de la zaga y Puyol ocuparía el carril izquierdo como hiciera en el partido de ida de semifinales ante el Madrid. Puestos a sugerir variantes, podría entrar Keita en el medio para adelantar la posición de Iniesta, o incluso más remoto y utópico sería adelantar a Dani Alves al extremo derecho como hiciera la temporada pasada en el deby liguero del Bernabéu. Aún así, casi con total probabilidad jugará el equipo de gala, aunque como se ha descrito, Guardiola tiene la posibilidad de utilizar otras variantes.

El Barça (y Guardiola) 19 años después del partido que rubrica la creación del dream team regresa a Wembley, al km 0 de la filosofía azulgrana. Un estadio mítico que para el barcelonismo es considerado un templo que desprende una magia especial. El gol de Koeman a Pagliuca es el gol más importante de la historia del BarÇa, por ser el gol que inaguraba el casillero de Copas de Europa del club. Mañana tratarán de ganar la cuarta en el mismo escenario de la primera. Será la vuelta a los orígenes. Después de tantos años Koeman y Pagliuca han cambiado, el mundo ha cambiado, la tecnología ha cambiado, la comunicación entre las personas ha cambiado, incluso Wembley ha cambiado, todo ha cambiado, pero la filosofía del FC Barcelona sigue siendo la misma, la posesión de balón como estilo para intentar ganar.
¡Que empieze el espectáculo!

2 comentarios:

Sigmund Freud dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones por el blog, ¡me parece buenísimo!, se respira fútbol por todas las letras, y fútbol..."sin humo". Muy bueno de verdad, debería de verte alguien de Marca o As y darte una oportunidad, que vales mas que muchos de los que ahi trabajan, pero seguro vamos. ¡Mucho ánimo!

Bryan Torres dijo...

Muchas gracias por tus bonitas palabras. No creo que me las merezca aunque debo de reconocer que me han hecho mucha ilusión.
Un saludo.