lunes, 20 de junio de 2011

La democracia llega a Granada

Tras un apasionante playoff de ascenso a la Liga BBVA, con tres eliminatorias como se suele decir no aptas para cardíacos, Granada volverá a respirar fútbol de Primera 35 años después de su última aparición en la máxima categoría del fútbol español. Este nuevo sistema de ascenso, donde dos clubes ascienden de manera directa y otros cuatro pelean por una única plaza me parece, como ya comenté en una entrada anterior, un acierto absoluto. Los cuatro aspirantes al ascenso nos han brindado un espectáculo y una emoción que no tienen nada que envidiar a otros campeonatos nacionales e internacionales de mayor prestigio. Además, propicia que todos los equipos tengan que disputar todas las jornadas de la Liga Adelante hasta practicamente el final. En Elche no pensarán lo mismo, puesto que el cuadro ilicitano fue el mejor equipo clasificado en la temporada regular de los cuatro, pero es justo decir que las reglas del juego ya estaban establecidas antes de iniciar la competición, por tanto, este nuevo formato condiciona la forma de gestionar los recursos para la (como dirían en la NBA) post-temporada. Por poner un ejemplo, el Granada llegó a la última jornada de liga como mejor clasificado para el playoff (llegó cuarto, el tercer clasificado fue el Barça B) y empató en Huelva. Si el Granada se hubiera estado jugando el ascenso directo en ese partido, la preparación, tensión y repercusión mediática del mismo hubiera sido diferente, ante un Recreativo que no se jugaba nada. No se sabe que hubiera pasado, e igual que este ejemplo, Elche y otros clubes probablemente también hubieran cambiado alguna cosa en función de la estructura de la competición.

La eliminatoria se decidió por el valor doble de los goles en campo contrario, con un golazo de Ighalo, que en el momento de anotarlo me recordó a un gol de Turu Flores con Vélez Sarsfield ante Belgrano (el segundo de los dos goles que anota en ese partido) en el Torneo Apertura de 1995. Al terminar el partido volví a ver esa jugada del Turu, y realmente no es el mismo gol, pero si que tienen en común el temple para una vez superado el portero, tener la sangre fría para driblar al defensa. Quizás más que a ese gol de Flores, se le puede asemejar el gol de Ronaldo (Valencia-Real Madrid) en Mestalla en 2005, pero aún siendo superior la similitud del gol del Fenómeno por la dirección de los regates a portero y defensa, el gol de Ighalo tuvo más toques de balón y disparó con otro defensor debajo de los palos, de ahí que lo haya asociado al de Turu Flores por su mayor dificultad. En cualquier caso los tres han sido muy bonitos, y aunque no sean iguales, me vinieron a la mente en ese momento (concretamente el de Vélez) y así lo expreso en este texto.

Los Cármenes vuelve a ser de Primera. Un estadio con un aforo para 16.000 personas, pero que cerrando las esquinas podría ampliarse hasta los 20.000 o 22.000 espectadores. Cerrar el fortín granadino sería el mejor fichaje para la temporada 2011-2012 porque el actual recinto se le queda pequeño a una ciudad también de Primera. A dicha ciudad ha llegado la democracia del fútbol de élite, puesto que nunca habían gozado de la máxima categoría cuando el país ha sido democrático. El Granada se fundó en 1931, año de nacimiento de la Segunda República, y tras la guerra civil española (1936-1939) donde no hubo fútbol, en 1941 el Granada asciende a Primera División por vez primera, en un panorama político marcado por la dictadura del General Franco. Desde esa última fecha hasta 1976 que juega su último partido en la división de honor, el Granada ha sido un club que ha ido alternando la Primera, Segunda y Segunda División B. 35 años después y con un Estado democrático, el Granada CF vuelve a Primera División.






No hay comentarios: