domingo, 5 de junio de 2011

No se vayan todavía, aún hay más

Después de una temporada intensa y habiéndose disputado las 38 jornadas de la Liga BBVA y las 42 de la Liga Adelante, Super Ratón (personaje de dibujos animados por si los más jóvenes no lo recuerdan) hubiese firmado el título de esta entrada para mantenernos a todos espectantes de cara a lo que se avecina. Este fin de semana se ha disputado la última jornada en Segunda División, pero aún no ha finalizado la temporada para cuatro clubes. Elche, Granada, Celta y Valladolid determinarán el tercer equipo que ascienda a Primera División junto con Betis (campeón) y Rayo Vallecano. Este nuevo sistema de competición, en mi opinión supone un acierto puesto que hay más equipos y más jornadas donde los puntos siguen teniendo valor, beneficiando que la liga conserve su atractivo y emoción hasta los últimos compases de la misma. Ya de paso se reducen los partidos, llamémosles raros, que suceden en todos los finales de temporada. En Inglaterra ya lo aplican desde hace años. Valladolid-Elche y Celta-Granada son las dos eliminatorias de la primera ronda de este playoff. Los ganadores se enfrentarán entre sí para jugar la eliminatoria definitiva que tiene como premio pertenecer a la élite del fútbol español.

El Valladolid es un equipo diseñado para lograr el ascenso, pero su temporada ha sido una montaña rusa donde han tenido que esperar hasta la última jornada para asegurar el playoff. Prueba de su irregularid es que si el tercer clasificado no hubiese sido un filial, no hubieran podido disputar esta eliminatoria al haber quedado séptimo, y por consiguiente estaríamos valorando su temporada como un fracaso.
Su rival en esta primera ronda es el Elche, que acoge esta fase como un premio puesto que su objetivo antes de empezar la temporada no era ni mucho menos el ascenso. Tiene a su favor el factor campo tanto en esta eliminatoria como en la siguiente si superase al conjunto pucelano. Como anécdota, decir que con el sistema antiguo el Elche subiría a Primera Divisón de manera directa por haber sido el mejor equipo (exceptuando al Barcelona B) despues de Betis y Rayo. Digo anécdota porque de conservarse el sistema antiguo de clasificación, probablemente la planificación de los equipos hubiese cambiado, ya que ahora por ejemplo, se pueden dar por buenos algunos empates sabiendo que tienes medio asegurado el playoff, o la gestión de la preparación física para estar al 100% en estas decisivas eliminatorias podría no ser la misma.

En la otra eliminatoria, se enfrentan dos clubes donde el factor campo puede que les beneficie tanto a uno como al otro. Me explico. Al Granada por clasificación le corresponde disputar el partido de vuelta en Los Cármenes. Recupera a su goleador Alex Geijo, el cual se ha perdido las últimas jornadas por lesión, pero estará disponible para la fase decisiva de la temporada. Mucho mérito tiene el cuadro granadino tratándose de un recién ascendido a la categoría de plata. El Celta también considero que dispone del factor campo porque es el único equipo de la categoría que ha conseguido más puntos a domicilio que en su propio feudo, por tanto, disputar el partido de vuelta como visitante lejos de ser un hándicap podría considerararse como algo protocolario para el combinado celeste.

Del resto de la jornada, cabe destacar el mencionado título de campeón del Real Betis Balompié después de remontar su partido ante el Villarreal B, y lo acontecido en el derbi canario, donde se ha venido a demostrar que todo partido debe tener puntos en juego (que valgan para la clasificación se sobreentiende) porque de lo contrario el partido pierde muchísimo. Ambiente festivo en las gradas del Estadio de Gran Canaria, con una primera parte insulsa, y una segunda mitad donde el equipo local apretó el acelerador y sin hacer un gran partido se adjudicó con merecimiento su primer derbi en el nuevo estadio (la anterior victoria amarilla se produjo en el vetusto Estadio Insular).

2 comentarios:

Sigmund Freud dijo...

Desde luego me parece un gran acierto el nuevo sistema de playoff, nunca antes la segunda división habia tenido tanto interés y emoción. Creo desde hace tiempo, que el fútbol español tiene que copiar muchas cosas de Inglaterra, esperemos que esto no sea lo único y que dejemos de ver pronto cosas rídiculas como entregar el trofeo de campeón de liga al siguiente año, en vez de darlo al momento como hacen en la premier.

Saludos crack!

Bryan Torres dijo...

Lo primero pedirte disculpas por no haberte contestado antes. Estuve 5 días de vacaciones y no tuve acceso a internet. Y tienes toda la razón en lo de que el fútbol español debería de copiar muchas cosas del inglés. En el ejemplo que comentas sobre la entrega del trofeo de campeón de Liga, este año lo dieron en el partido de liga ante el Deportivo, cuando se debería de haber entregado el día que la ganó el Barcelona en el Ciudad de Levante. Si se hubiera decidido la Liga en la última jornada como la temporada anterior, no se hubiera entregado el trofeo como bien comentas hasta la siguiente temporada.
Un abrazo.