jueves, 23 de junio de 2011

Olímpicos

Misión cumplida. La selección española masculina estará representada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Durante muchos minutos se mascó la tragedia puesto que Bielorusia nos tuvo apeada del Europeo la mayor parte del partido. Pero Adrián, delantero deportivista, nos metió de lleno en el torneo con ese gol al borde del minuto 90. Se hacía justicia deportiva en tanto en cuanto España había tenido multitud de ocasiones para "abrir la lata". En la prórroga y con la confianza de haber salvado el match ball, España plasmó su superioridad con dos goles más. El objetivo primordial ya está cumplido. Nos daremos cuenta de la importancia del logro conseguido el próximo verano cuando se celebre la ceremonia de apertura de los Juegos y veamos a los nuestros allí. Ahora nos queda ponerle la guinda al pastel ganando a Suiza la final el próximo Sábado. Considero que aún siendo importante ganar el torneo, es secundario con respecto a participar en unos Juegos Olímpicos que suceden cada 4 años, y que en el fútbol tiene el handicap de estar limitado hasta los 23 años de edad (ó 24 cumplidos durante el año olímpico) con la excepción que mencionaré más adelante.

Todo son alabanzas al juego de la sub-21, pero imagino que si no se hubiese empatado in extremis y España hubiera quedado fuera de la final, seguramente la rojita hubiese recibido más de un tirón de orejas. Que si mucho balón colgado, que si mucho pase para no llegar a ningún lado, que si nos falta gol, etc. Ya pasó (y lo comenté) en el partido inaugural contra Inglaterra y estoy seguro que haciendo el mismo partido que pudimos sufrir y disfrutar ayer (mismo juego, mismas oportunidades) pero sin el gol del empate de Adrián, por error del delantero o acierto del portero, hubieran vuelto a chispear críticas, a expensas del siguiente partido para en caso de ser cuartos llover torrencialmente. Mi teoría es que generalmente lo que se publica (salvo honrosas excepciones) debe ser una maravilla cuando se gana y un desastre cuando se pierde. ¿Por qué? Porque la normalidad no vende.

El próximo verano va a ser muy apretado. Se juntan la Eurocopa de Naciones con Los Juegos Olímpicos. Mención especial para Javi Martínez y Juan Mata, dos campeones del mundo arrimando el hombro bajando de categoría por el bien del fútbol español. Hasta la fecha sólo había habido un caso similar en la historia. El interista Giuseppe Bergomi después de ganar con Italia el mundial de España 82 jugó con la sub-21 hasta la finalización del campeonato en el 84 (por aquel entonces el torneo sub-21 no tenía sede fija y se jugaban las eliminatorias a partidos de ida y vuelta). A España y a estos dos jugadores, si todo transcurre con normalidad, se les presentará un dilema (bendito dilema); jugar la Eurocopa de Polonia y Ucrania, o jugar los Juegos Olímpicos de Londres. Estar con los mayores pero probablemente no ser titulares, o estar con los olímpicos y probablemente sí apuntar al once inicial. Lo que parece difícil es que puedan estar en ambos eventos por la preparación que conlleva cada cita, como también parece improbable que España haga uso del cupo de 3 jugadores mayores de 23 años que pueden ser inscritos en los Juegos, aunque entiendo que debe ser bonito para los jugadores que han sido campeones de Europa y del Mundo, participar e intentar ganar en los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios: