miércoles, 15 de junio de 2011

Primer asalto

Partido por todo lo alto esta noche en Los Cármenes en la final del playoff de ascenso a Primera División. Se han agotado las 16000 localidades del estadio, donde Granada y Elche juegan su particular Champions League. La alegría que supondría para cualquiera de estos dos equipos, donde no disfrutan de un partido en la máxima categoría del fútbol español desde hace 35 años (Granada) y 22 años (Elche), es como mínimo equivalente a la felicidad que obtendría cualquier gigante europeo al hacerse con el máximo cetro continental. Ambos clubes han resuelto su eliminatoria anterior en su propio estadio, en partidos muy calientes en todos los aspectos.

El Granada eliminó al Celta en la tanda de penaltis, cuando pudo resolver por dos veces en el tiempo reglamentario Dani Benítez desde los once metros. El Celta pudo llevarse la eliminatoria en el último penalti de la tanda, pero Michu, emulando a John Terry en Moscú, marró la pena máxima, y hubo que tirar un penalti adicional por cada equipo, convirtiéndose Roberto en el héroe granaino al convertir su lanzamiento y atajar el de Catalá. El Celta jugó de inicio sin los talentosos De Lucas y Trashorras por lo que el técnico Paco Herrera está siendo criticado en Vigo. El propio Trashorras pudo darle el pase a su equipo en sendos lanzamientos al travesaño en la prórroga. El Elche por su parte eliminó al Valladolid en un partido bronco. Le dio la vuelta al tanto inicial de Óscar, que obligaba al cuadro ilicitano a hacer la machada de anotar 3 goles para superar la eliminatoria. Lo hicieron en un partido que hubo de todo y en que jugadores, técnicos y aficionados del Valladolid se quejaron de las malas artes del conjunto local. El Valladolid en la ida pudo conseguir una renta más alta con un Javi Guerra que dispuso de algunas ocasiones (al margen de su gol) para incrementar el marcador, y en la vuelta una desafortunada acción de su portero Javi Jiménez en un libre directo, añadido a la falta de coordinación en el tercer gol ilicitano entre el propio Javi Jiménez y Jordi (central) con posterior gol de Ángel, terminaron por descarrilar al conjunto pucelano de la lucha por el ascenso en una temporada para reflexionar.

Fabri, entrenador del Granada, ha recogido el guante vallisoletano declarando que conocen la argucias ilicitanas de provocar antes, durante, en el intermedio, y al final de los partidos para sacar de quicio a su rival y obtener así ventaja deportiva, con lo cual está poco menos que utilizando parecidas artes a las que denuncia para que Los Cármenes sea una olla a presión contra el Elche, el árbitro y todo lo que se mueva. En una Segunda División tan igualada con unos playoffs tan equilibrados, parece que cualquier ventaja que se pueda obtener al margen del juego puede ser decisiva para conseguir el objetivo. Teniendo en cuenta que será una eliminatoria muy caliente y con los nervios a flor de piel, permítanme que me exprese en términos boxíticos, puesto que esta noche se disputa el primer asalto donde el Granada espera obtener una buena renta para resolver la eliminatoria por knockout, y por contra, el Elche espera obtener un buen resultado para en la vuelta tener ventaja de campo en el Martínez Valero con 36000 almas alentando a los suyos y ganar a los puntos.

Pase lo que pase, ambas escuadras han hecho una temporada increíble, puesto que el Granada es un recién ascendido, y el Elche es un equipo diseñado para mantener la categoría. Nadie hubiera imaginado en esas dos ciudades, que tendrían un 50% de posibilidades de ascender a la Liga BBVA y ver de cerca a todas sus estrellas.

No hay comentarios: