lunes, 18 de julio de 2011

La mano de Villar

Justo Villar fue protagonista ante Brasil. Foto: EFE
Si están pensando que esta entrada versa sobre influencias arbitrales, manos negras y conspiraciones burdas, ya pueden dejar de leer porque los tiros no van por ahí. Esta entrada trata de la actualidad de la Copa América y de un protagonista: el guardameta paraguayo Justo Villar, que ayer se convirtió en el héroe de Paraguay en el partido de cuartos de final ante Brasil. Villar en la primera parte atajó un disparo a bocajarro de Lucio y durante la segunda abortó dos mano a mano del milanista Alexandre Pato. Fue un muro infranqueable durante todo el partido, donde los brasileños fueron incapaces de anotar un solo gol, ni siquiera en la tanda de penaltis. Villar detuvo el lanzamiento de Thiago Silva y los propios brasileños se encargaron de disparar fuera del arco el resto de lanzamientos. El portero que hasta esta última temporada estuvo en el Real Valladolid fue una pesadilla para el actual campeón (en Venezuela 2007). Se dice que está a punto de firmar por Estudiantes de la Plata, conjunto que juega de local en el estadio donde Justo Villar fue protagonista ante Brasil. Me sorprende que el revulsivo de la canarinha sea Fred, un hombre que aun siendo joven (27 años) volvió a la liga de su país después de agotarse su ciclo en Europa, una vez que irrumpió en el Lyon Karim Benzemá.

Mucha gente piensa que esta Copa está devaluada, en tanto que han caído las selecciones favoritas sin haber demostrado su mejor fútbol. Yo soy de los que opina lo contrario. Como ya comenté en la entrada Una Copa América plagada de figuras el fútbol sudamericano es mucho más que Argentina y Brasil. Ambas selecciones tuvieron que esperar hasta el último partido de la primera fase para clasificarse para cuartos y ambas se han despedido desde la tanda de penaltis, ante equipos que teóricamente son inferiores, pero no por eso hay que infravalorarlos. Uruguay fue semifinalista en el pasado Mundial de Sudáfrica, y acaba de eliminar a Argentina después de haber jugado muchos minutos en inferioridad númerica. Sobre las críticas a Messi y su sorprendente sequía goleadora mi análisis es -al margen de las asistencias de Xavi e Iniesta- que los delanteros en la albiceleste realizan desmarques para sí mismos, mientras que en el BarÇa los hacen para que se beneficie el que llega desde atrás, en la mayoría de los casos Messi. En su selección Messi debe de ser el canalizador del juego y repartir las asistencias porque carecen de centrocampistas capaces de dar el último pase. En el citado Mundial, Paraguay cayó en cuartos ante España, pero todos recordamos lo bien que jugó el conjunto paraguayo y como la historia pudo haber cambiado si Casillas no hubiese detenido aquel penalti de Cardozo.

Las otras dos eliminatorias depararon sendas sorpresas. Colombia, el denominado mejor equipo de la primera fase cayó ante una Perú que clasificó como mejor tercero, y Chile, de la que se hablaba por parte de los expertos en fútbol internacional como mejor selección después de Argentina y Brasil, quedó fuera del torneo a manos de Venezuela. Perú se enfrentará en semifinales a Uruguay, que en la primera fase empataron a un gol, mientras que Venezuela jugará ante Paraguay donde también se enfrentaron en la primera fase y después de ir ganando Paraguay 3-1, en los últimos 5 minutos la vinotinto empató el duelo.

La Copa América no pasará a la historia por haber exhibido un fútbol preciosista, pero si que está resultando una competición muy igualada donde casi todos los partidos están abiertos hasta que el árbitro pita el final. En la primera fase hubieron múltiples empates y ya se han decidido dos eliminatorias en la tanda de penaltis. La incertidumbre del resultado provoca la emoción del partido, y el fútbol es un deporte que se mueve por emociones, por eso es tan grande en todo el mundo.

No hay comentarios: