viernes, 5 de agosto de 2011

Trequartistas italianos

El próximo miércoles 10 de agosto se disputará el partido amistoso Italia-España en el estadio San Nicola de Bari. La selección italiana en los últimos torneos internacionales no ha conseguido obtener buenos resultados, quedando eliminada en Cuartos de final de la Eurocopa 2008, en la fase de grupos en la Copa Confederaciones 2009, y por último también apeada en la fase de grupos del Mundial 2010. El Calcio (campeonato italiano de clubes) tampoco atraviesa su mejor momento y parece que el fútbol italiano en general es menos potente que hace no tantos años (campeona en el Mundial 2006). Italia siempre ha sido una selección catalogada futbolísticamente como defensiva, con muchos jugadores por detrás de la pelota, maestros del juego táctico y estratégico, que siempre contaba con una figura tanto a nivel de clubes como en la selección que desequilibraba los partidos. Esa figura es la del trequartista, llamado así en Italia al jugador que juega por detrás del punta (en zona de tres cuartos, de ahí su nombre), imaginativo y del que depende el caudal ofensivo del equipo en cuestión. En la década de los 90 y 2000 han aparecido magníficos trequartistas (trequartisti es realmente el plural del vocablo) italianos, jugadores que han marcado una época en el fútbol trasalpino e internacional. Hablamos de Roberto Mancini, Roberto Baggio, Gianfranco Zola, Alessandro Del Piero y Francesco Totti, que más que por su palmarés, han destacado por su influencia en el juego de todos los equipos en los que han participado.

Roberto Mancini (1964) debutó en la Serie A en 1981 con el Bolonia. Sampdoria (14 temporadas) y Lazio fueron sus siguientes equipos, para retirarse en el Leicester City en 2001 en una testimonial etapa. 2 Ligas, 6 Copas, 2 UEFAS, 2 Recopas y subcampeón de la Copa de Europa son sus títulos más destacados como jugador.

Roberto  Baggio (1967) debutó en la Serie A en 1986 con la Fiorentina. También jugó con Juventus, Milan, Bolonia (con el que ficha con 30 años y hace 22 goles en liga), Inter y Brescia, retirándose en 2004 en este último club. 2 Ligas, 1 Copa, 1 UEFA, subcampeón de la Copa del Mundo de naciones, 1 Balón de Oro, 1 FIFA World Player y 1 Balón de Plata son sus títulos más destacados. Pelé a petición de la Fifa elaboró una lista con los mejores jugadores vivos de la historia llamada FIFA 100 en el que Baggio está incluido.

Gianfranco Zola (1966) debutó en la Serie A en 1989 con el Nápoles. También jugó con Parma, Chelsea, y se retira en 2005 en el Cagliari. 1 Liga, 2 Copas, 1 UEFA, 1 Recopa y subcampeón de Copa del Mundo de naciones son sus logros más importantes como jugador. Votado mejor jugador de la historia del Chelsea hasta el año de su salida.

Alessandro Del Piero (1974) debutó en la Serie A en 1993 con la Juventus, club en el que sigue en activo. 5 Ligas (6 si contamos una en la Serie B), 1 Copa, 1 Champions League y 1 Copa del Mundo de naciones son sus títulos más destacados hasta la fecha. Seleccionado en la mencionada lista FIFA 100 como uno de los mejores futbolistas vivos de la historia. Máximo goleador de la historia de la Juve y récord de partidos disputados con el equipo bianconero.

Francesco Totti (1976) debutó en la Serie A en 1993 con la Roma, club en el que sigue en activo. 1 Liga, 2 Copas, 1 Copa del Mundo de naciones, 1 Bota de Oro y 1 Balón de Plata han sido sus logros más destacados.

Todos estos excelentes, talentosos e imaginativos futbolistas de características similares y grandes tiradores de faltas que brillaron (y algunos siguen brillando aunque con mucha menos luz que en sus mejores años debido a la edad) a partir de la década de los 90, probablemente han estado influenciados por la mayor estrella del Calcio de una década antes (desde 1984 hasta 1991), pero que en este caso era argentino. Esa estrella se llamaba Diego Maradona. En la actual selección de Cesare Prandelli no hay ningún jugador de la talla de los italianos anteriormente citados, quizás de ahí provengan los últimos malos resultados. Por calidad técnica, Antonio Cassano era el llamado a coger el testigo, pero su carácter conflictivo y falta de ambición le han privado de alcanzar ese estatus. El otro jugador en el que hay depositadas muchas esperanzas es Sebastian Giovinco, un jugador más rápido pero mucho menos genial e imaginativo que sus anteriores compatriotas señalados, y a sus 24 años no ha terminado de explotar. Todavía está a tiempo.


Roberto Mancini


Roberto Baggio

Gianfranco Zola

Alessandro Del Piero

Francesco Totti

2 comentarios:

Nauzet dijo...

Como dices Italia actualmente carece de ese 10 que sea determinante. Ni Montolivo, ni Nocerino, ni Marchisio tienen el nivel. Aunque si que son buenos peloteros, no son ninguna maravilla.

Bryan Torres dijo...

Lo curioso del caso es que en la década de los 90 coincidieron los 5 "dieces" que comento en el texto, y sin embargo en la actualidad no hay ningun "fuori di classe" aunque si buenos jugadores como los díscolos Ballotelli y Cassano, o Giuseppe Rossi, pero bueno, Italia siempre es Italia e imagino que sus éxitos deportivos antes o después volverán por sus fueros.