miércoles, 28 de septiembre de 2011

Valencia - Chelsea con el recuerdo de 2007

Esta noche se disputa uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos de la presente edición de la UEFA Champions League entre el Valencia CF y el Chelsea FC. En el recuerdo queda aquella eliminatoria de cuartos de final de la misma competición de la temporada 2006-2007, donde tras obtener el Valencia un buen resultado en la ida de Londres (1-1), la eliminatoria se resolvió para los ingleses en el minuto 90 del partido de Mestalla con un gol de Essien (1-2). Recuerdo de aquel partido de vuelta que el cuadro che hizo una buena primera parte (se adelantó con gol de Morientes) pero tras el descanso, el equipo dirigido entonces por José Mourinho arrolló a los también por aquel entonces de Quique Sánchez Flores. Es la percepción que tengo de aquella segunda mitad, con un Chelsea muy entero físicamente y un Valencia fundido y sometido por el equipo rival.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Del Valencia de aquella eliminatoria, sólo continúan en el club Miguel Brito y David Albelda. En el Chelsea permanecen Cech, Ashley Cole, Terry, Lampard, Mikel, Kalou, Drogba, Essien (que no podrá participar en el duelo de hoy por haber sufrido una grave lesión este verano en su rodilla derecha) y Paulo Ferreira. Unai Emery ha tenido que confeccionar equipos de garantías cada temporada tras la venta de sus figuras cada verano. Lo está consiguiendo habiendo clasificado las dos temporadas que ha dirigido al Valencia para la Champions League y con un buen arranque de Liga en este tercer año. Por parte del Chelsea, ha fichado como entrenador al jovencísimo Villas Boas (33 años) el cual ha ganado el doblete en Portugal y la pasada edición de la Europa League con el Oporto.

En este inicio de temporada, al Valencia en algunos partidos de casa le han sucedido situaciones similares a las de aquel choque de vuelta de 2007, donde tras una buena primera parte, el Valencia en la mayor parte del segundo tiempo acaba sufriendo en su propia área perdiendo el dominio del balón y del encuentro, sin capacidad de contraataque. Sucedió en la jornada 3 ante el Atlético de Madrid, donde en una primera parte muy igualada y con oportunidades de gol por parte de los dos equipos, a raíz del gol de Soldado, el Atlético embotelló al Valencia en su área aunque bien es cierto que no tuvo muchos remates claros de gol. El partido finalizó con 1-0 para los de Mestalla. En el mismo escenario, en la jornada 5, sucedió algo parecido contra el FC Barcelona. La primera parte de los valencianistas fue primorosa siendo superior al Barça en juego y en el resultado provisional. En la segunda, como en los otros duelos que he citado, el equipo visitante fue muy superior al Valencia, empatando el partido a dos goles e incluso el Barça estuvo muy cerca de ganar el encuentro.

Además del precedente citado en el texto y de lo que a priori se supone que será un gran partido por la calidad de muchos de los futbolistas de cada equipo, uno de los atractivos del encuentro será ver a un Fernando Torres que parece que empieza a despegar tras su millonario traspaso desde Liverpool en el mercado invernal de la pasada temporada, y sobre todo, el regreso de Mata con la camiseta del Chelsea a Mestalla.

No hay comentarios: