martes, 25 de octubre de 2011

El "egipcio" Randy y el "debut" de Roque

Randy y Roque
Este fin de semana se ha disputado el partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Adelante entre la UD Almería y la UD Las Palmas. Uno de los canales de televisión que retransmitió el partido fue Gol Televisión. Si hace unos días se elogiaba en este blog el programa nocturno de fútbol de la citada cadena con la entrada "Que vuelva Mundo Gol Club", en la presente entrada la crítica va en sentido contrario. Tanto el narrador como el comentarista del citado encuentro han ofrecido una serie de datos erróneos durante todo el partido. 


Del canterano grancanario Roque Mesa apuntaron en varias ocasiones que estaba debutando, cuando debutó hace dos jornadas en Balaídos ante el Celta. En la segunda mitad "corrigieron" el error diciendo que era un semidebutante, dado que este partido frente al Almería era su segundo encuentro con el primer equipo. Para subsanar el error han cometido un nuevo error, puesto que es el tercer partido consecutivo de Roque, los tres como titular. Debutó en Balaídos ante el Celta, jugó el siguiente partido ante el Elche en el Gran Canaria, y sumó su tercer partido de Liga consecutivo frente al Almería. Al delantero Randy le cambiaron la nacionalidad, convirtiéndolo en egipcio. Ya en la segunda parte subsanaron el error comentando que era Guineano. (Es internacional por Guinea Ecuatorial, aunque también es Español (doble nacionalidad) puesto que nació en Las Palmas de G.C.). Tanto en el tema Roque como en el de Randy, no pidieron disculpas cuando en la segunda parte "trataron" de arreglar el error. No es que sea necesario pedir disculpas, pero generalmente las televisiones cuando dan un dato incorrecto las suelen pedir.

Pero ahí no quedó todo. Para referirse al lateral izquierdo de Las Palmas Ruymán, lo hacían sin pronunciar el acento, omitiendo la tilde, como si se tratara de una palabra llana (Ruyman). En Canarias se tiende a veces coloquialmente (y cuando hay confianza con la persona) a no pronunciar el acento para ese nombre, pero en una retransmisión profesional (a nivel nacional) de fútbol queda poco estético. (También resultaba chocante al oído que a veces se dirigieran al zaguero grancanario como "Jesús Ruyman", dado que nunca ha sido conocido así, aunque forme parte de su nombre completo). A otros jugadores también les cambiaron su nombre futbolístico (que no el real). A Stéphane Pignol, en ocasiones le llamaban "Jean Françoist Pignol". El nombre completo del defensa francés amarillo es Stéphane Jean Françoist Pignol, siendo conocido en el mundo del fútbol como Pignol o Stéphane Pignol. Algo así pasó con el tinerfeño en las filas del Almería Omar. En vez de llamarle Omar u Omar Ramos (como se le ha conocido de siempre), le llamaban "Julián Omar". Aunque Julián forma parte de su nombre completo, nunca ha sido conocido así en el mundo del fútbol.

Otro de los errores cometidos fue el de llamar Estadio Insular al actual feudo de Las Palmas (hicieron mención a un partido de esta misma temporada). El Estadio de Gran Canaria es el recinto donde juega los partidos de casa la Unión Deportiva Las Palmas desde el año 2003. Hace ocho años que el vetusto Estadio Insular dejó de ser el el coliseo amarillo. Por otra parte, para referirse a Las Palmas, le colocaban el artículo "el" seguido del "Las". "El Almería y el Las Palmas". Las Palmas ya tiene como parte de su nombre propio el artículo "Las", por tanto (aunque fuera correcto el vocablo) futbolísticamente no queda nada bien añadir lo de "el". Por poner un ejemplo, estos son algunos de los estadios que debe visitar la UD esta temporada: El Martínez Valero, el Nuevo Colombino y Los Pajaritos. En ningún caso "el" Los Pajaritos. Hay nombres de estadios o de clubes que no es estético añadir un artículo para referirse a ellos. Sí para el Atlético de Madrid, para el Villarreal y para el Vicente Calderón. Pero en ningún caso precede un artículo para Riazor, para Osasuna, para Balaídos y con más razón para Las Palmas, puesto que ya lleva un artículo en su propio nombre. Omitir el artículo "el" para referirse a Las Palmas es algo reconocido y practicado por la casi totalidad de los medios de comunicación deportivos de este país, aunque algunos, como he descrito, siguen cometiendo el error. Durante todo el partido el equipo canario era "el Las Palmas".

No entro a valorar (aclaro que no voy con segundas intenciones) si el narrador y/o el comentarista me gustan o me disgustan, ni sobre sus opiniones, ni sobre el ritmo que le dan a la retransmisión, ni sobre su visión del partido, ni sobre los análisis del mismo. No hablo de si la calidad de la retransmisión puede ser mejor o peor, ni de la realización (cámaras, planos, repeticiones). Respeto el estilo y las opiniones de cada narrador y comentarista que retransmiten un partido. Sin embargo, otra cosa son los errores demostrables de la información vertida durante un partido de fútbol. Gol Televisión es un canal de pago, por tanto, por el respeto a sus abonados y dado que son una televisón especializada única y exclusivamente en fútbol, deberían de tener más cuidado y exactitud con los datos ofrecidos, puesto que han sido numerosos los errores cometidos. (Equívocos puntuales puede haber en todas las cadenas y partidos). Si no conocen cierta información, es preferible que no digan nada, narrando y comentando el partido sin florituras. Esta es una crítica al canal de televisión, no a los profesionales que ponen su voz a la retransmisión puesto que uno no sabe si los errores han sido de los propios profesionales, si hay un servicio de documentación detrás que ha fallado en la recopilación de la información sobre el partido, o sobre si la responsabilidad es compartida. En cualquier caso quien no queda en buen lugar es GolT, y como comenté al principio de esta entrada, este canal ofrece muchas cosas de calidad (amén de muchos partidos nacionales e internacionales en directo) siendo su precio muy bueno en comparación con otras plataformas/canales de pago. Pero eso no quita que se comente la incomodidad sufrida por los telespectadores con los cuantiosos desaciertos acaecidos durante la emisión del Almería - Las Palmas.

2 comentarios:

Ayaki dijo...

Hoy "volvió a debutar" Roque con la UD Las Palmas según GolTV..esto ya es mas que vergonzoso! me tiré al piso cuando el comentarista(?¿) dijo "estos 15 minutos no se le van a olvidar nunca" estuvieron como 5 minutos hablando del debut de roque..increíble, lo de GolTV es de escándalo ya, para darse de baja!. Digno de otro post tuyo, un saludo crack!

Bryan Torres dijo...

¿En serio? Pues no me había enterado de lo que dijeron en la retransmisión puesto que estaba en el Estadio. Después de ese partido contra el Almería ya ha jugado más partidos. Contra el Almería (el partido del presente post) fue el tercero, y con el de este viernes contra el Villarreal B FUE EL 9º PARTIDO DE LIGA DE ROQUE. 7 COMO TITULAR Y DOS DESDE EL BANQUILLO. Me parece increible que hayan dicho que estaba debutando. ¿Eran los mismos comentaristas?