miércoles, 19 de octubre de 2011

Que vuelva Mundo Gol Club

Esta temporada, la cadena de televisión Gol Televisión ha decidido prescindir de su programa nocturno de fútbol donde se analizaba la actualidad diaria. Mundo Gol Club era un programa presentado por José Sanchís y conducido por Axel Torres, que en compañía de 4 colaboradores que acudían al programa rotativamente, hablaban de fútbol en el sentido más puro de la palabra. Los temas a tratar eran los de la competición doméstica, los de la Champions League cuando había competición europea, o los de cualquier otro asunto que estuviera de actualidad. Esos temas no se reducían a sólo Real Madrid y Barcelona, sino que era todo mucho más coral. Le dedicaban el mismo tiempo a los rivales de los equipos anteriormente citados que a los del resto de equipos españoles que jugaran esa jornada competición europea. No se interrumpían unos a otros, siendo impensable que alguien chillara para imponer su razón y lo más importante, no había bandos.

Un programa de calidad, donde los colaboradores (y el propio conductor del programa) eran expertos en el análisis del fútbol. Desde tácticas, detalles, antecedentes clave para entender el contexto de un determinado partido, etc, ya que eran entendidos del fútbol nacional (entendiendo por fútbol nacional a todos los equipos y no sólo a los grandes) e internacional (para cuando tocaba hablar de la Champions o de los partidos internacionales de selecciones). Cero forofismo, cero fanatismo y cero crispación en cada uno de los programas. Todo se entendía y el programa que duraba una hora exacta (de lunes a jueves de 11 a 12 de la noche hora peninsular española) abordaba muchos temas de manera muy fluida. Algunos de los colaboradores eran Dani Martín, Nico Nardini, Jose Manuel Olivan, Coco Nazar, Victor Muñoz, Jordi Lardín, Toni Padilla, Lluis Lainz, Paul Giblin, Andrea de Pauli y Pablo Fernández Longoria entre otros.

El programa que da origen a esta entrada, es totalmente opuesto a lo que nos ofrecen hoy día los programas de televisión nocturnos. En estos programas el noventa por ciento de los contenidos giran alrededor del Madrid y del Barcelona. Y siempre con temas polémicos. No se analiza el fútbol sino las acciones controvertidas que suceden en el terreno de juego y fuera de él por parte de alguno de los integrantes (jugadores o entrenadores principalmente) de los dos clubes de referencia. Estos programas pueden durar alrededor de dos horas, pero se tocan muy pocos temas. Casi siempre en la línea anteriormente comentada. Unos periodistas son del Madrid y otros del Barcelona. La mayoría de las veces se sabe de antemano que postura adoptará cada uno de los contertulios sobre cada uno de los temas que se traten. Incluso se suelen pasar por alto partidos y noticias de otros equipos actuales (a lo mejor ofrecen alguna escueta reseña) para volver a debatir sobre temas que ya se debatieron en su momento. Es justo aclarar que uno de los dos programas a los que me estoy refiriendo (en mi modesta opinión) es más vehemente y genera más crispación en el plató que el otro, contando éste otro con algunos profesionales que siendo seguidores de algún equipo no se comportan de manera crispada y forofil (aunque también existen casos aislados en el primero). Pero el trasfondo de los temas a debatir suele ser el mismo en ambos espacios televisivos.

Es lo que quiere la audiencia. De ahí que por ejemplo el programa del corazón Sálvame siga en antena con un índice de audiencia notable, y que los programas deportivos de similares características estén subiendo enteros, comiéndose parte del terreno que a esas horas de la madrugada eran hasta hace poco propiedad de las radios. Hace un tiempo leí a Gaby Ruiz (Canal Plus) que el análisis serio no interesa a la mayoría de los aficionados. Mundo Gol Club era un programa en una televisión de pago en un canal relativamente joven (aunque también se podía ver por Internet gratis en su web alrededor de 10 horas después del término de la emisión del programa). GolT lo retiró sin explicación alguna. Entiendo que debido a la baja audiencia y a que ésta no compensaba los costes del programa. Es una pena que sigan en antena programas de fútbol que fomentan el odio entre aficiones y que hayan retirado uno que si respetaba al fútbol, a los futbolistas y al aficionado.

PD: Dejo una entrevista realizada a Gaby Ruiz, con la cita comentada ampliada y su visión del periodismo actual.
http://www.diariosdefutbol.com/2010/03/29/gaby-ruiz-el-analisis-serio-no-interesa-a-la-mayoria-de-aficionados/

PD2: Dejo un artículo de opinión de Ruben Uría sobre los programas televisivos nocturnos. No entro a valorar el fondo del artículo (habla sobre la independencia de los periodistas), quedándome con la parte donde expone como es el modus operandi de estos programas (el tema de los gritos, bandos, etc).
http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/est-n-las-cosas-29860.html

PD3: Dejo dos vídeos de Mundo Gol Club. El primero de ellos dura dos minutos y habla de los posibles rivales del Valencia para los Octavos de final de la Champions League de la pasada temporada (aunque posteriormente saltó la sorpresa y el Valencia cayó en esa ronda). El segundo dura unos ocho minutos y analizan los candidatos al balón de oro 2010. El objetivo de poner estos vídeos no es analizar el contenido de los mismos. El objetivo es mostrar a quién no hubiera visto nunca este programa, como era su dinámica y el respeto existente entre los colaboradores.



4 comentarios:

Ayaki dijo...

La verdad que es una pena, y lo realmente lamentable es que sigan en antena y con mucho éxito programas como PuntoPelota o Futboleros..porque eso significa que es lo que la gente quiere o prefiere ver, y eso es lo realmente malo, es como sálvame y los programas del corazón que cada vez ocupan mas y mas la parrilla televisiva, pero ¿que se puede hacer contra esto? es lo que quiere la mayoría, y si tu eres vendedor, tienes que ofertar lo que se demanda. Quizás el problema es mas profundo, a mi parecer, cuestión de educación y de inculcar unos valores que hoy dia se estan perdiendo y además,a marchas forzadas.

Muy buen artículo Bryan, (como siempre) sigue así!,

Saludos

Bryan Torres dijo...

Probablemente el problema sea más profundo como bien dices y ese tipo de programas sea lo que la mayoría quiere ver. Pero es triste que a los que nos gusta el fútbol (y no sólo nuestro equipo) nos perdamos los análisis de muchas de las cosas buenas que ofrecen los equipos sobre el césped, y que tampoco nos enseñen un poco más como es el fútbol profesional por dentro. Lamentablemente nos ofrecen las polémicas de siempre con los equipos de siempre. Un saludo, gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. yo era abonado a Gol Tv y lo seguía diariamente. Un programa de alto nivel para espectadores diferentes. Sólo una cosa que añadir: Las bromas durante la conducción del programa entre josé sanchís y axel torres inolvidables. Ahora mismo estoy viendo directo gol de los octavos de la champions y son unos análisis exquisitos. Un saludo y gracias por este blog

Bryan Torres dijo...

Es cierto lo que comentas. La complicidad entre Axel Torres y José Sanchís era total. Siendo un programa serio y cualificado de análisis de fútbol se lanzaban de vez en cuando bromitas el uno al otro (durante y sobre todo al despedir el programa) sobre sus vidas cotidianas que resultaban graciosas. Creo que siguen haciendo pareja en directo gol analizando la jornada ellos solos sin colaboradores. Ya no hacen las brillantes tertulias grupales y diarias que hacían en Mundo Gol Club. Muchas gracias por tus elogios y por el comentario. Un saludo.