jueves, 24 de noviembre de 2011

Apuntes de la 5ª jornada de Champions

Después de haberse disputado la quinta jornada de la Champions League, el Valencia es el único equipo español que tendrá que afrontar el último partido como si fuese una final, debiendo jugarse su continuidad en la máxima categoría continental en Stamford Bridge ante el Chelsea. Después de la 3ª jornada los de Emery estaban obligados a ganar los dos partidos siguientes para tener opciones de pasar de ronda en la última fecha. No se contaba con los sucesivos tropiezos del Chelsea en Bélgica y Alemania. Se presuponía que el Chelsea a estas alturas estaría clasificado y el conjunto Che se enfrentaría a un rival poco motivado. No va a ser así y ya con el Leverkusen clasificado, el Chelsea y el Valencia se jugarán una plaza. Al Valencia le vale cualquier empate con goles. Soldado ante el Genk (7-0) hizo un hat-trick y no solo está llamando a la puerta de la selección sino que la está tirando abajo. Precisamente en el Chelsea juega uno de sus rivales por un puesto de delantero en La Roja, Fernando Torres.

En San Siro se ha jugado el partido de la jornada y el encuentro no ha defraudado. El Barcelona se ha impuesto al Milan (2-3) y pasa como primero de grupo. Guardiola salió con defensa de tres y más centrocampistas que nunca. Valiente la apuesta de Pep. Sin embargo el Milan le creo muchos problemas y en la segunda parte el sistema se alternó en algunas fases, para en ocasiones pasar Busquets a la zaga haciendo defensa de cuatro y en otras se incorporaba a la media para crear superioridad. El Barça fue brillante como casi siempre en el dominio del balón pero mostró debilidades en la retaguardia.

El Real Madrid se ha paseado en su grupo y una muestra es su último partido ante el Dinamo de Zagreb (6-2). Los croatas le pusieron las cosas muy difíciles en el partido de ida, resuelto con un solitario gol de Di María. El Madrid por aquel entonces tuvo un bache de juego y a continuación perdió ante el Levante y empató con el Racing en Liga. A partir de ese momento el equipo de Mourinho ha ido viento en popa a toda vela, siendo un equipo sólido en defensa y letal en ataque, dominando todos los registros del juego.

El Villarreal completó su calvario europeo perdiendo ante uno de los equipos que se está mostrando más fuerte en la competición, el Bayern Munich (3-1). El Villarreal se queda apeado no solo de la Champions sino también de la Europa League. Por si fuera poco, esta semana ha sumado un nuevo lesionado. El lateral izquierdo titular, Catalá (ha jugado de inicio en 10 de las 13 jornadas ligueras disputadas), permanecerá 6 semanas de baja a causa de una rotura fibrilar.

Del resto de la jornada cabe destacar la clasificación matemática para octavos del Apoel Nicosia chipriota, en un grupo difícil compuesto por tres de los últimos cuatro campeones de la Copa de la UEFA / Europa League (Zenit, Shakhtar y Oporto), cuando a priori era la cenicienta al igual que en la anterior edición (la temporada pasada quedaron colistas del grupo formado por Schalke, Lyon y Benfica). Sorprende la situación de tres de los equipos ingleses dado que además de la ya comentada posibilidad de que el Chelsea se pudiera quedar fuera (perdió 2-1 con el Bayer Leverkusen) en su duelo con el Valencia, los dos equipos de Manchester también se han metido en problemas. El City perdió con el Nápoles (2-1). Para clasificarse debe de ganar en casa al Bayern Munich y esperar que el Villarreal puntúe en El Madrigal ante la escuadra napolitana en la última jornada. Por su parte, el United empató en Old Traford con el Benfica (2-2) y si perdiera en Basilea también quedaría fuera de la Liga de Campeones.

No hay comentarios: