viernes, 23 de diciembre de 2011

Buscando 9 para un sueño

Montaje: Bryan Torres
La lesión de David Villa en el Mundial de Clubes ha vuelto a abrir el debate del delantero para la próxima Eurocopa. David Villa es importante para el Barcelona e imprescindible para la selección española. En la Eurocopa y el Mundial ganado Villa fue clave. Máximo goleador de la Euro y nos llevó con sus dianas hasta Semifinales del Mundial, marcando los dos goles ante Honduras y uno ante Chile en la fase de grupos, más el único tanto de Octavos frente a Portugal y el de Cuartos ante Paraguay. El seleccionador pretende que el delantero de la selección sea un jugador que llegue al área, no que permanezca en ella de manera similar a la de los nueves clásicos tipo Negredo o Llorente, siendo este tipo de jugador un recurso complementario, nunca el principal.

La prueba la hemos visto en los partidos del Mundial de Sudáfrica, donde Llorente se comió a los centrales portugueses en Octavos y sin embargo no volvió a jugar ni un minuto en el resto del campeonato. Villa llega desde las bandas y Fernando Torres tampoco es un rematador al uso. El de Fuenlabrada es un jugador capaz de fabricarse la jugada por sí mismo partiendo desde las bandas o resolver un balón en profundidad aprovechando su velocidad (véase el gol de la final de la Eurocopa 2008). Torres está siendo muy discutido y es comprensible que se dude de su estado de forma, pero no de su calidad. El precio pagado por el Chelsea al Liverpool para el traspaso del delantero español quizás fue excesivo (58 millones de euros), pero fue motivado por el impacto de Fernando en la Premier. Torres en forma es el delantero total: fuerte, rápido, buen uno contra uno, va bien de cabeza, luchador, etc. Todavía es joven y su etapa en Liverpool no queda tan lejana (ver vídeo).

Roberto Soldado es el delantero español más en forma en la actualidad, sin embargo no acaba de convencer a Del Bosque. Entiendo que por lo argumentado sobre Llorente y Negredo. Soldado posiblemente va al espacio mejor que estos dos jugadores, pero ni combina como Villa, ni tiene el desborde y velocidad de Torres, ni el juego de espaldas de Llorente y Negredo. Tiene un poco de todo y mucho gol. El problema para Soldado es que la actual selección tiene mucho de todo. Si a la selección van los que hacen más méritos, Soldado merece ir porque su temporada -no solo ésta- está siendo espléndida. Del Bosque está gestionando la selección como si de un club se tratara, donde hay un grueso de jugadores fijos que pasan por diferentes estados de forma, y luego existe una pequeña cuota de entradas y salidas, de ahí que Roberto lo tenga más complicado.

Si Villa por desgracia no pudiera participar de la Euro podría haber una plaza más de delantero. No obstante por lo que nos está mostrando el seleccionador puede que tampoco afectara demasiado a Soldado, en tanto que Villa donde mejor ha rendido en la Selección es partiendo desde una banda, y en esas bandas se pueden ubicar perfectamente Pedro, Mata, Iniesta, Cazorla, Navas... e incluso Del Bosque ha probado en más de una ocasión el jugar sin 9 de referencia, asumiendo Silva o Cesc el rol de delantero falso al estilo Barcelona. El repertorio es muy amplio y no sería de extrañar que incluso se jugara sin un delantero especialista.

Otros dos nombres que suenan son los de Adrián y Raúl. Adrián en principio es difícil que sea seleccionado. No porque no tenga la calidad suficiente ni porque su fútbol no sintonize con el del resto, en tanto en cuanto es un delantero hábil con mucha movilidad; sino porque probablemente sea titular en los Juegos Olímpicos de Londres. Raúl lleva un año y medio muy bueno en Alemania, donde con 34 años está mostrando un gran nivel habiendo obtenido -como se ha publicado en la entrada Raúl González: el poder de la fe- valiosos logros individuales y colectivos la pasada temporada, con buenos registros goleadores en la presente. Por la forma de jugar de España, Raúl podría encajar. Como se comentaba al inicio del texto, Raúl llega al área, no permanece en ella, siendo su juego combinativo desde la mediapunta muy bueno. Al igual que en el caso de Soldado, la selección tiene su base hecha, siendo difícil que hayan nuevas incorporaciones. En un mundo sin prensa polemista Raúl tendría sus opciones, pero es más que probable que Del Bosque no se complique la vida para no generar excesivo ruido. Al fin y al cabo, el rol de Raúl sería secundario.

Lo normal es que el seleccionador trate de mantener el bloque que ha dado tanto éxito en el pasado Mundial y en la fase de clasificación para la Eurocopa, siendo Torres si adquiere mínimamente la forma y Villa si se recupera de su lesión fijos en la lista, jugándose una plaza (al igual que en el pasado Mundial) entre Llorente y Negredo. Lo tienen más complicado Soldado, Adrián y Raúl. La Roja buscará ser la primera selección de la historia en ganar consecutivamente Eurocopa, Mundial y Eurocopa, un sueño muy diferente al pregonado por Juan Luis Guerra, pero un sueño al fin y al cabo.


Vídeo del actualmente discutido Fernando Torres con los 81 goles anotados en 142 partidos jugados durante su etapa en el Liverpool (2007-2011)

No hay comentarios: