sábado, 31 de diciembre de 2011

Fútbol Sin Humo 2011: 50 artículos "sin humo"

Esta entrada es la número 50 del blog y sirve para hacer un balance de lo publicado en el mismo durante el año 2011 desde que decidiera abrirlo en Mayo. Mi primera entrada se produjo días antes de la última jornada de la temporada 2010-2011 en Primera División y se analizó con sumo detalle la previa y como transcurrió dicha jornada para los equipos implicados en el descenso a Segunda División. Llevaba tiempo pensando en abrir un blog, cansado de que el 80% de la información publicada en los medios de comunicación hiciera referencia al Real Madrid y/o Barcelona, y de como muchas veces dependiendo del color del medio, éste alaba al equipo afín e incide en la polémica del equipo rival, polémica muchas veces ficticia. Todo ello se explica en la entrevista que me realizaron en Radio Las Palmas (filial de Punto Radio). A priori se podría decir que escogí una mala fecha para comenzar, puesto que el fútbol de máxima competición sufriría un parón. Nada que ver con la realidad. 

Enseguida llegarían la Final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester United, el playoff de ascenso a Primera División con el Granada, el Valladolid, el Celta y el Elche. Anuncié mi colaboración con el periódico digital Vavel.com donde me encargaría de redactar crónicas, previas y noticias de la UD Las Palmas. Posteriormente se publicaron varios artículos sobre dos torneos a nivel de selecciones: el Europeo sub 21 de Dinamarca que tenía como premio la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la Copa América en Argentina. A la pretemporada de la UD Las Palmas también se le prestó atención, no describiéndola y sí sirviendo de pretexto para exponer algunas ideas colaterales. En agosto llegó el primer choque de trenes de la nueva temporada que estaba a punto de comenzar: La Supercopa de España -con Messi como protagonista- entre el Real Madrid y el Barcelona. Finalmente la Liga no comenzaría en la fecha prevista. Se realizaron varios artículos críticos con la realidad del fútbol español (derechos de televisión, Ley Concursal, conflicto con las Radios). Durante esos primeros meses de vida del blog, los eventos deportivos comentados se entremezclaban con entradas sobre temas puntuales. Se analizó la salida de Jorge Valdano del Real Madrid, mi opinión sobre la realidad que azota a los entrenadores en España, el derbi canario y los vaticinios atrevidos de algunos presidentes, la trayectoria de Joaquín Caparrós, como el destino puede cambiar la realidad de un club, los grandes trequartistas italianos de los 90 y 2000, los equipos filiales del fútbol español, el Kun Agüero y lo que rodeó su salida del Atlético de Madrid, y un recuerdo entrañable para Andrés Montes.

Con la nueva temporada 2011-2012 en marcha se publicaron artículos sobre Forlán y como el Atlético ha desarmado un equipo campeón, algunos condicionantes que han afectado al bajo rendimiento del Villarreal, la espectacular temporada del Levante, el nuevo estatus del Manchester City, la desilusión del Racing de Santander con la llegada de su nuevo propietario, todo lo contrario que lo acontecido en Málaga y su proyecto, la trayectoria de Raúl González y su gran etapa en Alemania, dos artículos sobre Gol Televisión (uno positivo y otro negativo), la situación de la selección española con miras a la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania, el recuerdo de la eliminatoria de Champions Valencia-Chelsea de 2007, la estructura incoherente de la Copa del Rey, una jugada parecida de Cristiano y Bebeto, como Juan Manuel Rodríguez hizo hasta 4 sistemas diferentes en un mismo partido, el análisis de lo sucedido en la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones y de los equipos potentes en riesgo de ser eliminados, las opiniones de los entrenadores de Primera y Segunda División sobre el Real Madrid-Barcelona de Liga, y el cierre de la revista Don Balón con mis recuerdos sobre la publicación.

Cincuenta artículos que he escrito con esfuerzo y dedicación, esperando que algunos de ellos -al margen de si comparten o no parcial/totalmente las opiniones- hayan gustado. Durante 2012 espero poder seguir con la misma tónica: entradas redactadas con rigurosidad, tratando de variar las temáticas (atendiendo y entendiendo que generan más información y repercusión a nivel nacional los dos gigantes de España), escribiendo con pasión pero sin fanatismos.

No hay comentarios: