miércoles, 18 de enero de 2012

El partido del siglo aún está por llegar

Messi y Cristiano durante un partido de
Champions League
A pocas horas de comenzar un nuevo Clásico -esta vez copero- entre el Real Madrid y el FC Barcelona se analiza el partido ida de Cuartos de Final de la presente edición de la Copa del Rey, planteándonos que táctica y con que futbolistas saldrá de inicio José Mourinho, así como el número de hombres que compondrán la zaga de Guardiola -tres, cuatro o mixta- y si será otra vez capaz de salir el técnico culé indemne del Bernabeú (4 victorias y dos empates en el feudo merengue desde que Pep es el técnico del Barça). Asimismo, se intenta adivinar que incidencia tendrá en el resto de competiciones y que consecuencias se derivarán para el equipo que quede apeado del torneo. Este planteamiento futuro, se formula sobre todo entre la prensa y los aficionados, en tanto que a los profesionales del balón, aunque pudiera afectarles el golpe, no tardarían en recuperarse. Véase el Real Madrid en la Final de la Copa del Rey ganada la temporada pasada tras no haber vencido en ninguno de los dos partidos de Liga y éste mismo curso tras volver a incrementar la distancia en Liga después de su derrota en el último Clásico; véase también como el FC Barcelona después de la citada Final de Mestalla conquistó la Liga y la Champions.

Por la expectación que levantan antes, durante y después, a este tipo de partidos se les suele llamar "el partido del siglo", aunque quizás en las últimas temporadas al haberse dado estos enfrentamientos con más asiduidad en las distintas competiciones haya perdido ese apelativo. Los dos mejores equipos de España, posiblemente de Europa y dos de las instituciones más grandes del Mundo, marcadas por una rivalidad histórica más allá de lo puramente deportivo dado que también se alimenta de un componente cultural, político y social, todavía no han jugado su particular "partido del siglo". Cualquier encuentro o eliminatoria entre estos dos colosos siempre ha tenido como mínimo un partido o eliminatoria equivalente en importancia. Así se han jugado varias veces a lo largo de la historia derbis de Liga (Madrid-Barça) decisivos, varias veces se han enfrentado en Finales de Copa del Rey (las dos últimas en la Final de Copa 89-90 ganada por el Barcelona, y en la Final reciente de Copa 2010-2011 ganada por el Real Madrid) e incluso se han enfrentado en eliminatorias de la Copa de Europa (las dos últimas en la Semifinal de la Champions 2001-2002 superada por el Real Madrid, y en la semifinal reciente de la Champions 2010-2011 superada por el Barcelona).

Cada vez que se enfrentan se para el país. Sin embargo "el partido del siglo" propiamente dicho aún está por llegar. Siendo muy importante la expectación que se deriva de cualquier Clásico (y este copero no podía ser menos), el partido más importante de la historia entre Real Madrid y FC Barcelona será aquel que les enfrente en la Final de la Champions League. Nunca se ha dado ese partido. La tensión y la repercusión mediática que derivaría de ese choque de trenes no se habría visto jamás. Cuesta incluso imaginarlo dado que cualquier Clásico ya genera sui géneris alboroto en torno a los futbolistas, cuerpo técnico, prensa y aficionados. Ganar la Final de la Champions al eterno rival produciría el éxtasis futbolístico, mientras que perder provocaría un acérrimo dolor a los seguidores y simpatizantes del equipo derrotado, así como un duro golpe moral para la institución. Solo ha habido una final de la máxima competición continental entre clubes españoles. Dató de la temporada 1999-2000 con el Real Madrid y el Valencia como protagonistas. En el nivel actual en el que se encuentran el FC Barcelona y el Real Madrid en el apartado económico y deportivo, esta final -si la suerte del bombo no lo impide- no tardará en llegar en las próximas temporadas, quien sabe si incluso en la presente. Si ese partido se produjera, entonces sí merecerá denominarse "el partido del siglo".

No hay comentarios: