viernes, 13 de abril de 2012

La conexión Almería - Valencia

Piatti y Diego Alves reciben una placa conmemorativa
Entre algunos clubes de fútbol existe muy buena relación social y deportiva. Hay otras buenas relaciones entre directivos de diferentes entidades que se forjan en los despachos, y el fruto de esas buenas relaciones se reflejan en el trasvase en un determinado perido de tiempo de componentes de un equipo a otro. Es lo que ha sucedido en los últimos años entre la UD Almería y el Valencia CF donde varios nombres han desarrolado parte de sus carreras en ambos conjuntos.

Bruno Saltor después de tres temporadas en el Almería firmó por el Valencia en 2009. Diego Alves jugó 4 temporadas en el conjunto almeriense para firmar posteriormente por el cuadro che en 2011. Pablo Piatti llegó al Valencia en la misma temporada que Alves, defendiendo los colores rojiblacos durante tres temporadas. Sofiane Feghouli hizo el camino de ida y vuelta. Firmó por el Valencia en 2010, se marchó cedido en el mercado invernal al Almería y regresó en verano de 2011 al equipo de Mestalla. Del actual equipo del Valencia, el primero en emprender el viaje que se cita en el título de esta entrada es el entrenador, Unai Emery (y su segundo, Juan Carlos Carcedo). Después de dos campañas exitosas en el equipo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, Emery es contratado por el Valencia CF. Unai solo coincidió en las filas de la UD Almería con Bruno y Alves. El camino inverso lo ha hecho Feghouli con la citada cesión por media temporada al equipo andaluz para posteriormente regresar a su club de origen. Más rocambolesco y probablemente sin cumplir la tesis de esta entrada es el caso de Aarón Ñiguez, el cual jugó en las categorías inferiores del Valencia llegando a debutar en Liga de Campeones con el primer equipo. En 2007 se marcha cedido a diferentes equipos hasta que en 2011 (fecha en la que expiraba su contrato con el Valencia) firma libre por el Almería.

En algunos casos de los que se han descrito a lo largo del texto puede que no hayan tenido nada que ver las buenas relaciones entre directivas, pudiendo simplemente haberse dado las mejores condiciones. En otros pudo haber influido el entrenador con algún jugador de los que ya conociera de su anterior etapa. Incluso la influencia de representantes comunes entre futbolistas. Lo cierto es que la combinación de algunos factores dan como colofón las numerosas operaciones entre ambos clubes. El 14 de agosto de 2011 se disputó en el Estadio de los Juegos Mediterráneos el último partido de pretemporada del conjunto almeriense, correspondiente a la VII edición del Trofeo Memorial Juan Rojas. Dicho trofeo no se organizaba desde 2006 y cinco años más tarde se volvía a celebrar. El rival escogido para tan señalada ocasión fue... el Valencia.

No hay comentarios: