lunes, 9 de abril de 2012

Oporto, Braga y Benfica

El fútbol español está de enhorabuena. A la más que esperada presencia de Real Madrid y Barcelona en las Semis de la Champions se les han unido en la segunda competición continental Athletic Club, Atlético de Madrid y Valencia. La Liga BBVA sale reforzada con la actuación de sus equipos en Europa. Disfrutemos del éxito, apoyemos a los nuestros, pero no debemos olvidar los graves problemas que siguen azotando a nuestro fútbol. Son muchos los que encantados con que en España a nivel informativo se hable mayoritariamente del Madrid y del Barça sacan pecho para decir... ¿y esta era la Liga tan mala que teníamos? añadiendo a continuación que es la mejor del mundo. Generalmente suele coincidir que son los mismos (no todos obviamente) que la desprestigian hablando semana tras semana de árbitros y de adulteración de partidos. El campeonato vuelve a estar disputado por el título, hay codazos para ver quien se mete en la próxima edición de Champions y Europa League, así como los de abajo tratan de apurar sus opciones de permanencia, sumado a los éxitos de los equipos de la Liga en Europa. Pero los problemas del fútbol español son otros.

El desigual reparto de los ingresos de los derechos audiovisuales, con lo que solo dos equipos pueden aspirar al título haciendo de la española a nivel informativo una liga dual.  El endeudamiento con Hacienda y Seguridad social unido a los muchos clubes acogidos a la Ley Concursal. Los impagos a futbolistas de algunos equipos incluso de Primera y Segunda División. Los horarios no se determinan cuando se publica el calendario. El formato de Copa del Rey para favorecer a los grandes. Los conflictos entre patronal y sindicato, entre la LFP y las radios. Otro de los problemas es lo caro que sale acudir a los estadios de la Liga en comparación con el resto de Europa. La pancarta del Veltins-Arena (estadio del Schalke) donde en alusión al alto precio que querían cobrarles en San Mamés señalaba que "¿Entrada 90 Eur=1 Eur por minuto? ¡El fútbol no es sexo telefónico!" fue bastante explícita. Un país con una tasa de paro brutal que sin embargo cobra el fútbol más caro que otros con mejor situación económica. Es para reflexionar.

En la parte deportiva, este año año Real Madrid y Barcelona vuelven a repetir en Liga de Campeones. Que son posiblemente los equipos más fuertes de Europa ya se sabía antes de arrancar la temporada (después a uno o dos partidos -y más aún con rivales como el Bayern o el Chelsea- puede pasar cualquier cosa), por tanto que alcanzaran como mínimo las Semifinales era más o menos previsible. Lo lograron la temporada pasada y lo han vuelto conseguir en esta. Lo que ha hecho "olvidar" los problemas del fútbol español son los éxitos en la Europa League. Tres semifinalistas de cuatro posibles "han vuelto a reivindicar" que la española es la mejor liga del mundo. Tres españoles y un portugués (Sporting de Portugal). Las Semifinales de la anterior edición de la Europa League contaron con un español (Villarreal) y tres portugueses. Oporto, Braga y Benfica representaron a la Liga Zon Sagres. Siguiendo el mismo planteamiento que se está haciendo estos días en algunos medios para establecer el nivel de una liga en función de los resultados en competición europea, ¿era la temporada pasada la Liga Zon Sagres (portuguesa) la SEGUNDA mejor liga de Europa? En ningún momento se consideró al campeonato portugués como uno de los mejores de Europa -porque posiblemente no lo es-, por tanto, siguiendo el mismo razonamiento la Liga española no debería valorarse ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE por los excelentes resultados deportivos que están dando nuestros equipos esta temporada en el viejo continente. Dicho lo cual, es muy gratificante que varios clubes, a parte de los gigantes, lleguen a las rondas finales de las competiciones UEFA, beneficiando a los propios clubes, a la Liga en general, a sus aficionados y a la Selección Española. Pero una liga, hay que valorarla en su conjunto. Desde la parte deportiva, hasta la económica, pasando por la parte organizativa y estructural, así como por la resolución de conflictos internos.

4 comentarios:

Ayaki dijo...

En cuanto a la calidad de los equipos de la liga BBVA, yo soy uno de los que defiendo que la liga española es la mejor del mundo. Si miramos del 4º o 5º clasificado para abajo, me parecen mucho mejores equipos los españoles, que por ejemplo, los ingleses desde el 4º o 5º para abajo, (no hablemos ya de los italianos) Otra cosa bien diferente, es en la lucha por el título, en donde efectivamente la liga siempre se la disputan dos equipos desde hace ya algunos años.

Es una liga desigual, no hay duda, quizás de las mas desiguales, (si no la más..), tanto en liga como en copa por todo lo que expones en tu artículo, sin embargo, bajo mi punto de vista, me parece la mas fuerte en cuanto a calidad de sus equipos. Es mas, pienso que tenemos varios equipos en la Liga Adelante que son bastante mejores que muchos equipos de grandes ligas europeas de mitad de la tabla. Poreso en cuanto a competitividad de los equipos, en global, y sobre todo en cuanto a juego, a mi me parece la mejor sin duda, pero en cuanto a organización de la misma, a desigualdad tanto en reparto de ingresos, como en la lucha por el título, y todo el resto de problemas que bien comentas, no es que no me parezca la mejor, sino que me parece de las peores. Dicho esto, y aunque parezca que me contradigo, yo siempre he defendido que una liga no se puede medir por el éxito de sus equipos en competiciones europeas, tu ejemplo sobre la europa league del año pasado me parece que da en el clavo. Son competiciones que no son regulares, puede pasar cualquier cosa y muchos equipos sobre todo en la europa league, no se la toman demasiado enserio hasta que llegan como mínimo a octavos, y algunos ni eso. Dicho todo esto, y en resumen, yo diría que tenemos LA MEJOR LIGA DEL MUNDO, (en cuanto a calidad y juego de sus equipos) pero la PEOR COMPETICIÓN tanto por la escasa competitivdad por el titulo de liga donde siempre hay una enorme desigualdad del 2º al 3º, tanto en la lucha por el título como en ingresos. Dicho esto, pienso que hay que alabar la enorme calidad de los equipos españoles que pese a tener grandes dificultades y de competir en una liga tan desigual, consiguen hacer grandes equipos y plantar cara a cualquiera en europa, y hay que criticar, y muy duramamente, a la LFP, y a los que organizan esta competición, que desde hace mucho tiempo, cada vez hacen mas poderosos a los dos grandes, y mas pobres y débiles al resto a los que no hacen sino ponerles piedras en el camino.

Enhorabuena por el artículo y perdón por el tocho, es un tema que me parece muy interesante, un saludo y sigue así Bryan!

Bryan Torres dijo...

Lo que trato de exponer en el texto es que la Liga será mejor o peor, y cada cual tendrá su opinión, pero que no debe de basarse exclusivamente por los resultados de este año en Europa y pongo como ejemplo los equipos portugueses el año pasado en la Europa League. Yo disfruto con la Liga española en su conjunto (no solo de dos equipos), de hecho este blog en su mayoría gira sobre ella. No digo que no sea la primera, ni la segunda ni la catalogo en ningún ranking. Solo pretendo señalar que para afirmar que es la mejor del mundo hay que valorar más cosas que los resultados a nivel internacional de una temporada concreta. En cuanto a juego, posiblemente si sea donde se practica un juego más técnico. Gracias por el comentario, y para nada pidas perdón por el tocho. Tu texto ha complementado al mío. Un abrazo.

Ayaki dijo...

Basicamente lo que quería decir en mi comentario es eso, que no se puede catalogar a una liga como la mejor del mundo basandose solo en los logros en competiciones europeas. No discrepo en practicamente nada de lo que hablas en tu artículo, como bien dices mi intencion es complementarlo dando mi opinión, igual no me expresé bien, pero es eso. Como bien dices en tu artículo, no se puede decir que tenemos "la mejor liga del mundo" y que "donde estan los que decían que no lo era" y quedarse tan panchos, porque habría que matizar bastante. Hay que diferenciar entre calidad o potencial de los equipos españoles con respecto a los de otras ligas y competitividad hacia la lucha por el título y la mucha o poca emoción que puede tener la liga en ese sentido. No es lo mismo. En mi opinión la liga española en cuanto a organización está muy desfasada si la comparamos a otras grandes ligas como la inglesa o la alemana, creo que podriamos aprender muchísimo de esas dos ligas, sin embargo, creo que poco a poco se están mejorando cosas (los playoff de ascenso a 1ª me parecen un super acierto, las reuniones que han mantenido la AFE con la LFP han servido para mejorar y acabar con ciertas injusticias, como que un jugador que ya no esté cobrando quede libre de contrato y pueda irse a otro club gratis, etc) y tengo fé en que algún dia podamos decir sin matices y sin miedo a equivocarnos, que tenemos la mejor liga del mundo en todos los sentidos. Desde luego ahora mismo no es el caso, y pese a que parece ser que estan intentando poco a poco mejorar, no es suficiente y hay que criticarlo y hacerlo saber. Muy pocos medios tratan el tema como es débido, no es el caso de fútbolsinhumo y por eso te doy las gracias por tocar este tema una vez más, como ya hiciste en tu anterior artículo "¿la mejor liga del mundo?".

Un fuerte abrazo!

Bryan Torres dijo...

Muchas gracias Joaquín. Te habías explicado perfectamente en tu primer comentario ;-) Coincido contigo en el tema de la liga Alemana y la Inglesa. La atmósfera, el ambiente, el respeto, estadios llenos, etc. Más que nada por lo que dicen los jugadores españoles que van allí. En cuanto a nivel futbolístico puede que en España se juegue con más calidad técnica, aunque de todas maneras creo que no es normal el descalabro de los equipos de la Premier en competiciones europeas (salvo el Chelsea). Allí hay muy buenos jugadores y mínimo 3 equipos grandes con un nivel económico capacitados para atraer grandes figuras (Chelsea, United y City), aunque este año parece que una vez más domina el United. A mí me encanta la Española, pero hay mucho que mejorar como liga (pack completo).Un abrazo