lunes, 28 de mayo de 2012

La inolvidable obra de Pep Guardiola


Josep Guardiola se ha despedido del FC Barcelona tras 4 años de éxitos con su título número 14 de 19 posibles. Como en su día hiciera Arrigo Sacchi con el Milan, ha realizado una revolución en el juego (al margen de lo primordial que son los títulos) que pasará a la historia. La infinita posesión, tanto para atacar como más novedosa para defender, quizás sea su sello personal (entre otras muchas variables tácticas). Con ese estilo de juego de combinación ha dado exhibiciones frecuentemente a lo largo de estos 4 años ante algunos de los equipos más fuertes del mundo. Manchester United, Real Madrid, Bayern Munich y Santos entre muchos otros han sufrido algunas duras derrotas cuando el Barcelona ha actuado en modo showtime. Como el propio Guardiola ha reconocido, la racha triunfal azulgrana no hubiera sido posible si su equipo no hubiera contado con Lionel Messi. Pero es justo reconocer, que la evolución que ha experimentado el argentino con Guardiola en el banquillo ha sido brutal. De ser un fantástico jugador, a ser 3 veces balón de oro. Su posición más centrada y sin un delantero centro de referencia por delante, quizás ha sido la clave táctica de la nueva y mejorada versión de Messi.

Guardiola ha logrado confirmarse como el mejor entrenador de todos los tiempos del Barcelona y ha construido uno de los mejores equipos de la historia. 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Champions League, 2 Mundiales de clubes y 2 Supercopas de Europa es el legado de Pep como director de orquesta. Pero el Guardiola futbolista ya había conquistado 16 títulos oficiales en once temporadas en el cuadro culé. Por tanto, sumando sus dos etapas en el primer equipo del Barça, ha conquistado la friolera de 30 títulos. Se ha convertido en, más que un buen jugador o un buen entrenador, en leyenda del Barcelona.

Volviendo al Guardiola entrenador cabe decir que sus registros son practicamente imposibles de igualar, aunque bien es cierto que actualmente la superioridad abismal existente con respecto al resto de Barcelona y Real Madrid, hace que estén rompiendo récords constantemente. Para poner en perspectiva la hazaña numérica de Pep, sirva como referencia el Real Madrid de hace una década con Vicente del Bosque al mando. Aquel gran Real Madrid conquistó 7 títulos en cuatro temporadas, algo que firmaría para los próximos años la gran mayoría de aficionados (incluidos los de Madrid y Barça) de los equipos grandes de Europa. Del Bosque ganó 2 Ligas de cuatro posibles, 2 Champions de cuatro, 1 Intercontinental de dos, 1 Supercopa de España de dos y 1 Supercopa de Europa de dos posibles. Solo se le resistió la Copa del Rey. Es decir, con la salvedad de la Copa, ganó practicamente el 50% de los títulos en juego, algo que como digo firmaría la inmensa mayoría de seguidores de cualquier equipo. Recuerdo a este equipo del Madrid porque es cercano en el tiempo, no pretendiendo en absoluto generar controversias ni minimizar esa brillante etapa merengue, que como digo, cabe calificarla de éxito rotundo. Los registros aquí expuestos sirven para darnos cuenta de lo extraordinario de, como diría Marcelo Bielsa, "la obra inolvidable" de Pep Guardiola.

Foto: Vavel.com

No hay comentarios: