domingo, 19 de agosto de 2012

Fragmentar para recaudar

Los lectores habituales de este blog conocen las diferentes críticas que he publicado sobre "La mejor Liga del mundo", entiéndase el sarcasmo. La española es la única de las grandes ligas de Europa que va a disputar su Supercopa una vez iniciado el campeonato. Siguen marchándose al extranjero jugadores que destacan en sus equipos (salvo en los dos poderosos). El objeto de esta entrada son los operadores televisivos Mediapro (Gol T) y PRISA (Canal Plus). 48 horas antes del inicio de la Primera División no se conocía el operador/es que tendrían los derechos de los partidos. Los rumores en las redes sociales se multiplicaban con las diferentes fórmulas televisivas. Al final la cosa ha quedado más o menos así: Canal + 1 seguirá emitiendo un partido en exclusiva (será el primero en elegir cada jornada). En 28 ocasiones televisará al Madrid o al Barça. Canal + Liga y Gol T darán 8 encuentros cada uno (los mismos) y el partido restante se dará en abierto los lunes (en principio en La Sexta aunque no es definitivo). El partido en abierto es obligatorio por Ley como partido de interés general, lo cual es un chanchullo puesto que en principio nunca será televisado bajo esta modalidad ninguno de los dos gigantes del fútbol español, por tanto, de interés general poco.

La Champions League también sufre modificaciones. Hasta la temporada pasada, dos partidos eran en abierto con prioridad de elección (Forta y TVE) y otros dos en Gol T. A partir de ahora y durante los tres próximos años, se emitirá un solo partido en abierto, y tres en un nuevo canal: Canal + Liga de Campeones (que en teoría reemplaza a Canal + Fútbol). En Imagenio y ONO donde antes se veía Gol T se sustituirá ahora por Canal + Liga. La Champions se verá como canal de pago (a partir de febrero 11 euros, antes de esa fecha a un precio inferior) en Canal + Liga de Campeones (hay que estar abonado previamente a algún otro canal de Canal Plus). También se verá por esos mismos 11 euros a través de Imagenio (ONO no está confirmado que pueda emitir dicha competición). Gol T pasa a tener los derechos de la Europa League. Un partido cada jornada se verá en abierto (En Telecinco o Cuatro) y el resto en el canal de pago.

Resumiendo: Si quieres ver todos los partidos del Madrid y del Barcelona, debes de abonarte a Canal +1, y elegir entre Canal + Liga o Gol Televisión. Si eres abonado de Canal + y quieres ver la Champions también tendrás que pagar más por ese nuevo canal. Si eres abonado al Gol T no podrás ver la Champions salvo que te abones a Canal +. Gol T el año pasado ofrecía la Liga, las ligas extranjeras (parcialmente) y la Champions todo en un mismo canal y por 15 euros. Este año subirá a 22 euros (impuestos aparte) aumentando el número partidos de Liga y reemplazando la Champions por la Europa League. Canal plus (su enorme calidad de contenidos y retransmisiones está fuera de toda duda) parece seguir el lema de "fragmentar para recaudar", separando la Champions en un nuevo dial, y teniendo 3 canales (donde hay que pagar por cada uno de ellos). Cierto es que ahora tanto Gol T como Canal + Liga  (22 euros + impuestos) ofrecen muchos más partidos que en temporadas anteriores, pero no estaría de más que hubieran sido condescendientes con sus abonados emitiendo la Champions en uno de los dos canales donde ofrecen la Liga, que ya bastante esfuerzo hacen en estos tiempos difíciles.

PD: La Copa del Rey continuará igual que la temporada pasada. Una eliminatoria por ronda en exclusiva y con prioridad de elección en Canal +1, una eliminatoria por ronda en abierto (en principio en La Sexta), y varias eliminatorias por ronda en Canal + Liga y Gol T (las mismas).

PD2: La Segunda División se emitirá en abierto entre Marca TV y en principio 1 partido en Canal + 1 y otro en la FORTA (autonómicas, pendiente de acuerdo). Esta primera jornada de Liga Adelante Marca TV emite 4 partidos.

PD3: Si el precio del fúbol actualmente nos pareciera excesivo, imagínese como era hasta hace no tanto donde un solo partido en Pago Por Visión (PPV) costaba 12 euros.

PD4: Canal Plus es el nombre de la plataforma que desde hace un año más o menos ha sustituido a Digital Plus. El Canal Plus de toda la vida (el canal concreto donde se emite un partido de Liga en exclusiva) se denomina Canal Plus 1.

No hay comentarios: