jueves, 6 de septiembre de 2012

Unión Deportiva Las Palmas 2012/13

La Unión Deportiva Las Palmas inicia la temporada de la ilusión. La principal novedad reside en el banquillo. Sergio Lobera tratará de que sus ideas de fútbol ofensivo y vistoso hagan del equipo amarillo un serio candidato a entrar en el playoff de ascenso. Nauzet Alemán, Deivid, Chirasantus, Murillo y Thievy son las caras nuevas en materia de fichajes del nuevo proyecto. (Este análisis está incluido en la Guía VAVEL Liga Adelante 2012/2013).


Unión Deportiva Las Palmas. | Foto: Mykel (udlaspalmas.es)



















La nueva UD Las Palmas se ha fijado para este nuevo curso metas exigentes. Tras el buen trabajo de Juan Manuel Rodríguez sentando las bases para un futuro próspero, desde el Consejo de Administración presidido por Miguel Ángel Ramírez, pasando por el director deportivo Toni Cruz, el nuevo secretario técnico Branko Milovanovic, el nuevo entrenador Sergio Lobera, hasta llegar a los futbolistas del plantel, todos han indicado que el objetivo de esta temporada es dar un salto de calidad que permita luchar por los puestos de promoción de ascenso.

Para ello se ha apostado por una nueva filosofía de entender el fútbol. Sergio Lobera tratará de aplicar los conceptos que adquirió en su larga etapa en las categorías inferiores del FC Barcelona adaptándolos a la Unión Deportiva, al futbolista canario -como viene siendo habitual en los últimos años los jugadores de la casa serán la base del equipo- y a la categoría.

La gran ausencia con respecto al curso anterior es Jonathan Viera, transferido al Valencia CF. En el capítulo de altas, Las Palmas puede presumir de haber incorporado a uno de los mejores futbolistas de Segunda División, con varias ofertas de clubes de Primera: el canterano Nauzet Alemán retorna al equipo de su tierra. El grancanario Deivid, tras haber disputados 5 encuentros con el primer equipo del Sevilla FC, es otro de los nombres propios importantes del nuevo proyecto. Completan la nómina de fichajes el delantero nigeriano proveniente del fútbol alemán Chrisantus, el central colombiano Murillo y el delantero francés Thievy.

Víctor Machín, Vitolo -máximo goleador del equipo la última campaña- lucirá al menos un año más la casaca amarilla. El propio futbolista ha declarado en múltiples ocasiones que independientemente de que su deseo sea dejar el Club para prosperar en Primera, dará todo sobre el césped por defender los colores de Las Palmas. Sin duda, la continuidad de Vitolo supone para el equipo un tremendo plus de calidad.


PLANTILLA:

PORTEROS: 1. Barbosa y 13. Raúl Lizoain

DEFENSAS: 2. Pignol, 5. David García, 6. Juanpe, 12. Aythami, 15. Deivid, 22. Corrales y 24. Murillo

CENTROCAMPISTAS: 4. Vicente Gómez, 7. Vitolo, 8. Sergio Suárez, 10. David González, 11. Pedro Vega, 14. Nauzet Alemán, 17. Francis Suárez, 18. Javi Castellano, 20. Momo y 23. Dani Castellano

DELANTEROS: 9. Chrisantus, 16. Thievy y 19. Javi Guerrero

Habituales en el primer equipo con dorsal del filial: 26. Tyronne, 27. Borja, 28. Hernán, 29. Cristian Herrera, 30. Alejandro, 31. José Artiles y David Simón

Altas: Nauzet Alemán (Valladolid), Deivid (Sevilla), Chrisantus (Frankfurt), Murillo (Cádiz) y Thievy (Espanyol)

Bajas: Jonathan Viera (Valencia), Portillo (Hércules), Quiroga (Lugo), Ruymán (Racing) Laguardia (Alcorcón), Herner (Independiente Medellín), Randy, Roque (Atlético Baleares) y Juan Guerra (Caracas)


CUERPO TÉCNICO:

Entrenador: Sergio Lobera
Segundo entrenador: Juan Carlos Socorro
Preparadores físicos: Manu Sabayera y Jeser Cárdenes
Entrenador de porteros: Zeljko Cicovic
Informador técnico: Josico
Delegado: Merino González
Utillero: Paquito Mayor
Fisioterapeutas: René Santana y Ariel Padrón
Jefe de los servicios médicos: Gerardo Garcés


CLUB:

Fundación: 22 de agosto de 1949
Abonados: 8.500 aproximadamente
Estadio: Estadio de Gran Canaria (31.250 espectadores)
Palmarés: 1 Subcampeonato de Liga Española, 1 Subcampeonato de Copa del Rey, 3 participaciones en Copa de la UEFA (1 de ellas en Copa de Ferias), 4 Ligas de Segunda División A y 2 Ligas de Segunda División B


SISTEMA DE JUEGO:

Sergio Lobera ha utilizado durante toda la pretemporada y en las primeras jornadas de competición un esquema que se puede interpretar como 4-3-3 o 4-1-4-1 (incluso en función de las características de los centrocampistas podría asimilarse también a un 4-2-3-1). Más allá de los números, la filosofía del técnico aragonés criado futbolísticamente en el FC Barcelona es el juego de posición. Salir con la pelota jugada desde la línea defensiva tratando de hacer un fútbol combinativo que permita crear superioridades para llegar a la portería contraria, es la premisa fundamental.

El juego de pies del portero cobra una importancia vital. En muchas ocasiones será un jugador de campo más en el que descargar la pelota para continuar la elaboración del juego. El mediocentro defensivo hace el papel de ancla. Se incrustará frecuentemente entre la línea de centrales para colaborar en la salida limpia desde atrás. Los laterales pasan a convertirse prácticamente en carrileros adelantados.

El equipo funciona como un todo. Todos atacan, todos defienden. Siguiendo desgranando posiciones, por delante (o escoltando según el momento) del mediocentro habrán dos interiores (a la misma o a diferente altura) con libertad de movimientos. Dos extremos partirán desde los costados, permutando posiciones con los interiores o dejando el carril libre para el lateral. Un punta completa el once inicial. En función de sus características y del momento del partido, actuará como referencia o tendrá movilidad para arrastrar zagueros dejando pasillos libres para los interiores o extremos.

Posesión de balón y presión adelantada sobre el mismo cuando lo tiene el rival completan a grandes rasgos el sistema de juego de Sergio Lobera.


ONCE TIPO


 Nota: El once tipo del gráfico es el que ha sido alineado en las primeras jornadas de Liga.

No hay comentarios: