viernes, 14 de febrero de 2014

Entrevista. Ayaki (I): "Mi referente siempre ha sido Florentino Fernández"

Joaquín Casais Martín, más conocido como Ayaki, es un joven grancanario nacido en 1984 popular por hacer humor doblando películas con acento canario. Es autor de mundoayaki.com, donde se recoge todo su trabajo. Amante del fútbol, ha dedicado toda una saga al deporte rey: El Ultra Sur. Ayaki ha concedido a un servidor esta entrevista para Fútbol Sin Humo en la sede del RC Victoria. Esta es la primera parte.

Pregunta: Tu verdadero nombre es Joaquín. ¿Es Ayaki un apodo, un pseudónimo para internet?

Respuesta: Joaquín es mi nombre, el que tengo en el DNI. Ayaki es un apodo pero también lo considero mi nombre porque toda mi familia me llama Ayaki desde pequeño. Yo me presento con él, no es un nick para internet.

P: ¿Desde cuando empezaste a doblar vídeos?

R: Mis primeros doblajes los hice entre 1998 y 1999. No vieron la luz en internet puesto que casi nadie lo tenía en ese momento. Ya más en serio fueron en 2001, aunque no los subí yo sino que se fueron pasando entre amigos hasta que alguien los subió años más tarde a YouTube. Por eso hay vídeos míos en canales de YouTube que no son míos.

P: ¿Tienes algún referente concreto, alguien que te haya inspirado en alguna ocasión?

R: Mi referente siempre ha sido Florentino Fernández. Cuando empezó en Esta noche cruzamos el Mississippi, lo vi y me dije: "eso es lo que yo quiero hacer". No tenía los medios por ese entonces para hacerlo. Yo hice mis primeros pinitos antes de ver a Flo, con una grabadora nada más. Cortaba trozos de telenovela y con la voz de uno de los personajes me grababa yo encima. Lo que le vi hacer a Florentino Fernández no se lo había visto hacer a nadie, aunque como he comentado era algo que tenía pensado hacer.

P: ¿Recuerdas cual fue tu primer doblaje serio?

R: No lo recuerdo bien, creo que fue El Señor de los jacosos: los dos jacos o American juicio. Uno de esos dos fue el primero, sobre 2001.

P: ¿De qué equipo, material de trabajo, dispones al margen del ordenador?

R: Al principio empecé con lo básico. Con el ordenador que tenía en ese momento, un Pentium III, un micrófono muy sencillo que venía con el pc el cual hacía un ruido que no veas y el programa Movie Maker que venía con el Windows XP en ese entonces. Luego he mejorado el equipo. El poco dinero que gano con la publicidad de la página (mundoayaki.com) lo suelo invertir en mejorar el material. Ahora tengo un ordenador mejor y tengo un micrófono más profesional. El programa que uso es el Sony Vegas Pro, programa profesional de vídeos, no el Movie Maker que era algo más casero.

P: El último vídeo que estrenaste fue El asadero. ¿Cómo se te ocurrió la idea? En tu página mencionas que está basado en hechos reales...

R: La escena pensaba doblarla desde hace años pero no sabía el nombre de la película. Era una escena que usó Florentino Fernández en Esta noche cruzamos el Mississippi. Quería hacer un doblaje algo más largo del que tenía él. Rebusqué y encontré la película, de Burt Lancaster. La trama está basada en hechos reales porque esa semana teníamos un asadero, precisamente en Valsequillo, y al final no se hizo. Algo que suele pasar entre mis amigos, exagerando un poco, sin llegar a comprar las chuletas (risas).

P: Cuando vas a hacer un vídeo, ¿piensas primero en la trama o en la película?

R: A la hora de elaborar un vídeo siempre va primero la escena. A veces cojo para ese vídeo tramas que tengo guardadas o me invento una acorde con la escena.

P: Brevemente, podrías decir como es el making of de un vídeo desde que empiezas a prepararlo hasta que ve la luz?

R: Es secreto profesional. La competencia se puede beneficiar de mi respuesta (risas). Yo tengo un banco de escenas guardadas de las que creo que puedo hacer un vídeo. Luego miro si me cuadran algunas de las tramas que también tengo guardadas como comenté anteriormente. Si no, pienso en una trama nueva. A continuación vendría el guión. El guión lo voy haciendo acorde a las posibilidades que me da el vídeo. Hago el montaje de varias escenas de una misma película, como es el caso de Tripi X 2: Prison Juani que no tiene nada que ver una escena con otra en la película original. Posteriormente pasaría a hacer el doblaje. Cada personaje lo hago en una pista diferente, así como el sonido de fondo y efectos que en muchas ocasiones son de producción propia. Por ejemplo, en una escena de una mujer con tacones, me he puesto tacones para hacer el sonido de los pasos (risas). Por último, revisión.

P: Según tu criterio, ¿cuál es tu mejor vídeo?

R: Para mí el mejor es Tripi X 2. El más currado, el más largo, el que mejor guión tiene, el que más cuadró una escena con la otra... es del que más orgulloso me siento.

P: Viendo tu página, tienes vídeos clásicos propios y una sección llamada Ayaki Productions donde haces promociones para empresas, amigos, etc. ¿Qué diferencias hay a la hora de elaborar un vídeo entre uno propio y otro para alguien externo?

R: La libertad. En un vídeo que hago para mí tengo total libertad, mientras que en un vídeo que hago por encargo me suelen decir como lo quieren, que tengo que decir, que escenas puedo usar, cuanto quieren que dure la promo, etc. Muchas veces me piden un vídeo de 2 minutos y quieren que diga diez cosas. Tengo que encajarlas en esos 2 minutos. Es mucho más complicado. A veces no queda tan natural, un poco forzado. El mérito es hacer que quede natural en un espacio tan corto. Tengo menos tiempo para terminar el trabajo, cuidar los detalles, el acabado del vídeo. Suelo ser exigente conmigo mismo, pero en los vídeos por encargo tengo que serlo más todavía.

P: En las redes sociales siempre has tenido mucho éxito en Facebook, mientras que en Twitter no tienes tanta repercusión. ¿A qué crees que es debido?

R: Le suelo dar más caña al Facebook que al Twitter. El Twitter creo que lo tienen menos usuarios que el Facebook. La gente que suele usar Twitter es más juvenil, mientras que en Facebook el abanico es más grande, hay mayor rango de edades, desde jóvenes hasta mayores. El Facebook me da más libertad de publicar contenido que el Twitter donde solo son 140 caracteres. Además, el Facebook lo tengo desde hace mucho más tiempo que el Twitter.

* Ver segunda parte de la entrevista aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

OS ADMIRO!! Enhorabuena muy buen trabajo Bryan y Ayaki espero ansiosa a la segunda parte de la entrevista

SlimDylanSubtitula dijo...

Gracias por postear la entrevista, grande Ayaki el orgullo de Canarias

Anónimo dijo...

Muy bien vecino,tu tan umilde,se nota que vienes de una gran familia.Besitos y recuerdos para todos.Fáty.

Bryan Torres dijo...

Gracias por comentar y por la parte que me toca. Aunque el protagonista es Ayaki.